Available courses

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Todos los seres vivos son parte de un ciclo natural y todos somos responsables de no interferir negativamente en estos ciclos, no sólo para garantizar el bienestar de las generaciones futuras, sino que también para evitar daños irreparables al medioambiente.

 

La mayoría de los procesos productivos tales como minería, agricultura, industria forestal, sector energía depende fundamentalmente de la calidad ambiental del suelo, agua y aire. Si estos componentes se contaminan, agotan o dañan, la calidad y seguridad de los productos se pueden ver afectadas... pensemos en un ejemplo cotidiano, ¿se imagina sentarse a comer una ensalada con hortalizas cultivadas en suelos contaminados con herbicidas? Sin lugar a dudas, esta aparentemente saludable merienda le dejaría más que una sensación amarga y presentaría un alto riesgo para su salud; tomemos también el ejemplo del agua con altos contenidos de boro y cloruros, de aplicarse en cultivos puede generar fitotoxicidad en las plantas, la que a larga también sería otra invitada de piedra en su mesa.

 

Este curso tiene como propósito capacitar en actividades concernientes al cuidado del medioambiente al establecer medidas preventivas de impactos ambientales negativos, manejo responsable de los residuos y conservación de la biodiversidad presente en los sistemas productivos y sus alrededores.

Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC

El British Retail Consortium (BRC), asociación que agrupa a la mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas, desarrolló la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria. Esta norma se basa en una amplia y extensa consulta con organismos certificadores, distribuidores minoristas y empresas productoras a nivel internacional. Las cláusulas contenidas en la norma proveen una orientación para la fabricación de productos alimentarios seguros y la gestión de la calidad de los mismos para satisfacer los requisitos de los clientes. Actualmente esta norma tiene el reconocimiento de un gran número de minoristas, empresas del sector de la alimentación, y productores de todo el mundo a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores.

Con el propósito de entregar las herramientas necesarias para hacer frente a los requerimientos de esta norma, Smartworking ha desarrollado este curso enfocado a profesionales y técnicos que se desenvuelven en empresas del sector alimentos que estén certificadas o en vías de certificarse según esta Norma.

Buenas Prácticas Agrícolas Sector Frutas y Hortalizas

A nivel internacional existen varias iniciativas o protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas que son exigidos para poder comercializar nuestros productos, algunos con mayor énfasis en la contaminación química de los alimentos (Globalgap) y otros con énfasis en la protección del consumidor de la contaminación microbiológica que pudieran tener estos productos(USAGAP)

 

Dado lo anterior y considerando la variabilidad de protocolos y guías, es que se hace necesario proporcionar un conocimiento formal a través de la capacitación y de esta forma entregar las herramientas necesarias para hacer frente a los requerimientos de los mercados internacionales y nacional en materia de Buenas Prácticas Agrícolas. Smartworking ha desarrollado este curso internacional a distancia enfocado a profesionales, técnicos y trabajadores que se desenvuelven en empresas del sector agrícola que desean asegurar la inocuidad de sus productos conforme a los lineamientos establecidos en los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas.

Metodología HACCP para el sector agroalimentario

El establecimiento de nuevas normativas en materia de inocuidad y defensa de los alimentos han incrementado las exigencias en relación con las normas de higiene e inocuidad en toda la línea de producción de alimentos a raíz de las crecientes exigencias internacionales y de malas prácticas ampliamente publicitadas en la prensa local, muchas de ellas con consecuencias fatales. Ante esto, los productores de alimentos primarios, así como también las plantas de procesamiento, embalaje y almacenamiento y medios de transporte, deben cumplir una serie de requerimientos en donde la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Sigla en inglés HACCP) ha surgido como una herramienta eficaz y eficiente.

 

Para ayudarles en este proceso, nuestra institución desarrolló el curso Metodología HACCP para el Sector Agroalimentario destinado a quienes desean asegurar la inocuidad de sus productos conforme a los lineamientos establecidos en el Código Internacional Recomendado Revisado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius.